nov. 20 2008

A la calle contra la reforma universitaria

Posted at 20:17 pm under prensa

Miles de estudiantes universitarios se han manifestado hoy por las calles de Valencia contra la reforma de los títulos universitarios que pretende homologar a nivel europeo estos estudios.

EFE Miles de estudiantes se han manifestado hoy en Valencia para expresar su rechazo al Plan de Bolonia, en una jornada de huelga en todas las universidades valencianas en la que han reivindicado su derecho a “tomar parte” en el proceso. En Valencia, bajo el lema “Aturem Bolonya”, la manifestación ha reunido a unas 15.000 personas, según fuentes de la asamblea de estudiantes, y 3.000, según fuentes de la Policía Local, y ha discurrido desde la Facultad de Geografía e Historia a la plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat. La concentración, que ha reunido a los estudiantes de los campus de Tarongers, Blasco Ibáñez y Burjassot, ha tenido un ambiente festivo y reivindicativo, y que ha estado en todo momento controlado por diferentes cuerpos de seguridad. Cuando el núcleo de la manifestación atravesaba el puente del Real, los estudiantes, acompañados de pancartas con lemas como “Universidad pública en peligro de extinción”, “¿Por nosotros, pero sin nosotros?” o “Canvi sí, no així”, han realizado una sentada que ha entorpecido el tráfico. Además de ritmos interpretados por instrumentos musicales, golpes de tambores y cánticos contra el plan de Bolonia, al inicio del recorrido se ha escuchado también un “cant d’albaes” realizado por uno de los manifestantes. Poco después de arrancar la marcha, algunos estudiantes han prendido fuego a un muñeco que habían construido con cartones y que llevaba el nombre de “Bolonia”. Entre las pancartas que portaban los estudiantes se podían leer expresiones como “No a la privatización” y “Mes val viure acampats que viure hipotecats”, en referencia al encarecimiento de la educación que, en su opinión, traerá la aplicación de la reforma. Desde que hace unas semanas se iniciaran las movilizaciones en la Facultad de Filosofía, muchos universitarios han mantenido encierros que, según un portavoz, “han funcionado”, ya que se ha realizado una “buena labor informativa para que la gente supiera qué era el proceso de Bolonia”. La manifestación de hoy, convocada a la misma hora en muchas ciudades españolas y europeas, tenía el objetivo de “hacer visible el rechazo de tanta gente” y trasladarlo al equipo del rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, ha agregado el portavoz. Los estudiantes se oponen a la reforma porque transforma “la educación en una mercadería más” y porque supone hacer elitista la educación, por el encarecimiento económico de los grados de formación básica y postgrados de especialización. Otro estudiante ha indicado que, con las movilizaciones, “se conseguirán objetivos modestos, como la modificación de la estructura de los postgrados”, que a su juicio, “no es la adecuada”, o la modificación del curso de adaptación pedagógica, “que ya está ofrecida por el rector”. Por otra parte, la madre de un estudiante de Historia, Pepa Borrás, ha secundado la protesta porque ve “muy negro” que todas las personas que lo deseen puedan estudiar en un futuro y asegura que le gustaría que “por lo menos escucharan” a los estudiantes, pues “ellos son el futuro de este país”.
Cientos de estudiantes ocupan el claustro del edificio histórico de la UB

Varios cientos de estudiantes han penetrado hoy en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB), en la plaza Universidad, y han ocupado uno de los claustros y el vestíbulo del edificio.

Un nutrido grupo de estudiantes, que había participado en la manifestación que se ha celebrado hoy en Barcelona contra el proceso de Bolonia, ha entrado en el claustro y después ha aporreado la puerta del vicerrectorado de estudiantes con la pretensión de derribarla, aunque sin conseguirlo.

Los estudiantes celebran ahora una asamblea en el vestíbulo del edificio histórico de la UB para decidir si continúan la acción de protesta en esta sede.

No responses yet

Comments RSS

You must be logged in to post a comment.