WQ DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA

WEBQUEST

LA REPRODUCCIÓN HUMANA

INTRODUCCIÓN

Con este webquest, pretendemos acercaros un tema muy importante y muchas veces delicado para que conozcáis aquellos aspectos necesarios y fundamentales de la reproducción humana. Expondremos detalladamente toda la información que vais a precisar para conseguir la información necesaria guiándoos únicamente por aquellas paginas que os sean realmente de utilidad y os proporcionen los recursos indispensables para realizar la tarea. Una vez se haya realizado la tarea, encontrareis algunas actividades a modo de evaluación con las que intentaremos asegurar la adecuada comprensión del tema.

TAREA

La tarea está dirigida a vosotros, que sois alumnos de 5º y  6º de primaria. A continuación tenéis toda la información que ha de estar recopilada una vez acabado el trabajo. Tenéis que hacer grupos de 4 personas y repartiros el trabajo de modo equitativo pero colaborando en todas las partes del trabajo, de manera que no resulte un trabajo con partes aisladas. El trabajo se ha de hacer a ordenador y debe contener ilustraciones que ayuden a entender las explicaciones teóricas que hagáis sobre el tema. La información no es necesario que se extraiga únicamente de Internet, podéis buscar en otros medios, como enciclopedias, diccionarios, libros de texto, cuentos etc… Además de lo que redactéis, tendréis que hacer un mural que resuma todo el tema con ilustraciones y conceptos básicos, de manera que podáis exponer vuestro trabajo al resto de la clase con la única ayuda del mural.

El trabajo ha de estar distribuido en las siguientes partes:

• – En primer lugar, tendréis que redactar de manera breve aquello que sabéis sobre el tema antes de comenzar el trabajo.
  • – Información sobre el aparato reproductor masculino.
  • – Información sobre el aparato reproductor femenino.
  • – Información sobre los óvulos y los espermatozoides.
  • – Información sobre la fecundación, la gestación y p el arto.
  • – Por ultimo, haréis un resumen donde comparéis lo que sabéis una vez finalizado el trabajo con lo que sabíais antes de empezarlo.

PROCESO

Antes de empezar con el trabajo, como ya hemos dicho, tenéis que dividiros en grupos de 4. La formación de los grupos será libre, podéis agruparos como queráis, pero lo tendréis que hacer en clase bajo la supervisión del maestro. Una vez se hayan elegido los grupos, cada grupo tendrá que apuntar sus nombres en un papel y entregarlo al profesor el cual asignará un numero al azar a cada uno de los grupos. Este numero determinará el orden en que una vez acabados los trabajos, se expondrán al resto de la clase. Una vez aclarado el tema de los grupos, dedicaremos unas horas a que os repartáis el trabajo, decidáis en que orden vais a buscar la información y cuales van a ser las fuentes que vais a utilizar a parte de los recursos que tenéis en el siguiente apartado.

Una vez decidido todo esto, tendréis 10 días para realizar el trabajo, ya que no importa el orden de las exposiciones, todos los grupos lo tienen que entregar el mismo día.

RECURSOS

EVALUACIÓN

Para la evaluación, el maestro se basará en los siguientes puntos:

• – Que los trabajos hayan sido hechos sin conflictos entre los grupos y dentro de cada uno.
  • – Que el trabajo haya sido realizado de forma equitativa ayudándose unos a otros.
  • – Que se hayan seguido todas las instrucciones expuestas en el apartado “tarea”.
  • – Que en el trabajo haya información trabajada de todas las paginas que se han dado como recursos.
  • – Que además de los recursos ofrecidos se haya incluido información de otras fuentes no especificadas por el maestro.
  • – Que se realicen correctamente las actividades que se propondrán una vez hayan expuesto todos los grupos.

Las actividades se basaran en una serie de preguntas muy básicas que permitan asegurar que se han obtenido los conceptos básico e importantes del tema de la reproducción humana.

Ejemplo: -En el …………………. es donde se fecundan los óvulos.

-En el …………………. es donde se producen los óvulos.

CONCLUSIÓN

Durante las exposiciones de los grupos, el resto de alumnos escuchará y anotará aquello que le parece interesante de los trabajos de sus compañeros así como las deficiencias que encuentren en ellos de modo que al final del proceso, uno a uno le cuente al resto de la clase todo lo que ha observado para que puedan  darse cuenta de sus errores y rectificarlos y al mismo tiempo beneficiarse de aspectos interesantes que tal vez no habían apreciado.

Por ultimo tendrán que expresar su opinión acerca del tema, que les ha gustado, que no y porque y el motivo por el cual piensan que es un tema importante. Y si fuese posible empezaremos un debate que enlazaremos con otro tema.

No responses yet

Comments RSS

You must be logged in to post a comment.